TRATAMIENTO DE LA PAJA TOQUILLA

Todos nuestros sombreros están trenzados a partir de las hojas de la planta Carludovica Palmata, mejor conocida como paja toquilla, que es originaria de las costas de Ecuador.
De la planta al sombrero hay un largo camino que te contamos a continuación:
1. Recolección: Se extrae el cogollo o el tallo de la palma que son jóvenes y aún no han sido abiertas.
2. Limpieza: Se separa con mucho cuidado la cáscara o piel de la planta, de su corazón, que es lo que se va a utilizar posteriormente.
3. Cocción: Se realiza en pailas gigantes de cobre con agua a 100 ºC o con fuego a leña con la finalidad de eliminar la clorofila de la planta y quitar su color verdoso que le da la misma. La cocción puede tardar de 2 a 4 horas.
4. Secado: Se deja al sol por aproximadamente 24 horas ya que los rayos ultravioletas ayudan a blanquear la planta, si el proceso se corta antes, la planta puede llegar a pudrirse.
5. Corte: Para que la artesanía a tejerse sea considerada fina, la paja debe quedar en forma de hilo, entonces con una agujeta llamada “medida” cortan las veces que sea hasta obtener el grado o el grueso de la paja que se desea.
6. Tejido: Primero se realiza el cruzado que consta de unir dos fibras, luego se pone por encima otro par, se sobrepone un tercero y cuarto par, tejiendo uno bajo el otro, para obtener la plantilla o parte superior de la corona. Por último, para realizar lo que resta del sombrero se utiliza un molde de aluminio o una madera tallada que se debe calentar con vapor o fuego.
7. Remoje: Se moja la pieza terminada para que las fibras se aflojen y sea confortable en su uso.
Así es el proceso de cada uno de nuestros sombreros con mucho amor.
Conoce nuestros sombreros de paja toquilla en https://www.awanadesigns.com/collections/hats
Comentarios
Publicar un comentario